martes, 29 de septiembre de 2009

Ahora la Acreditación

Ciertamente el Decano sorprendió a todos presentando sobre tablas la propuesta de acreditación de la Ingeniería de Sistemas. Me sorprendió pues como docente desconozco en absoluto el tema que va a presentar el departamento y creo que nadie lo conoce a ciencia cierta. Me parece que las próximas elecciones le han impuesto al Decano algunas necesidades de juntar votos, pero eso no puede hacerse a costa de una carrera a la cual no pertenece.

Los alumnos ignoraban bolivarianamente el proyecto. El resto de los docentes de sistemas, también. No es posible que por una promesa de fondos para pagar no se sabe qué, ni saben con quien hablaron siquiera y solo porque el Rector lo quiera no se genere un debate para analizar las consecuencias para los alumnos y los docentes.

Obviamente fondos para dictar Química van a ser necesarios, pero saben los alumnos que esa norma se aplicaría retroactivamente? Es decir si un flaco le faltan dos materias para recibirse y sale la acreditación antes de que las rinda existe el potencial de que deba cursar Química y talvez hasta Dibujo Técnico? No. Tampoco se sabe que otros cambios inútiles irán a exigir. El Vicedecano viajó dos veces a La Plata a reunirse con alguien que el Decano no sabe (y para variar nunca esta en la reunión de academico)… no se puede presentar un tema tan importante de una manera tan desprolija.

Desde ya me opuse al tratamiento y el resto del consejo avalo por unanimidad. No entendí la jugada del Decano, blandiendo una carta secreta del Departamento en la cual dicen que son buenitos y hacen todo bien. Sería sano para todos conocer el contenido de la carta, pues Bachicha estaba ausente como siempre.

Creo que este tema deberá ser tratado con cuidado, especialmente por los estudiantes que serán los principales perjudicados. Yo continuaré viéndolo desde académico, por supuesto. Dudo que Bachicha se anime a hacer algo al respecto.

6 comentarios:

  1. Hola Marcelo, ¿qué es lo que los mueve con tanta insistencia a tratar de meter química? ¿Cúal es el problema de que quizás no seamos realmente "ingenieros" por no tener esa materia?.
    No conozco ninguna empresa en donde en la entrevista laboral te pregunten cuanto sabes de química.

    ResponderEliminar
  2. puede ser que hay un profe que enseña Algol 68 y cosas re-nuevas por el estilo que es Ing Químico...

    ResponderEliminar
  3. Si, y que su "ayudante" dice: "Ustedes que están acostumbrados a separar las cosas en clases o proyectos distintos" como si fueramos unos cavernícolas que no tenemos que modularizar y hacer todo en el main!!!! y para la frutilla de la torta, que nos den un archivo comprimido en ARJ!!!! por dios, que tengan cuidado que en cualquier momento nos enseñan a usar tarjetas perforadas!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaria saber bien por que hay materias en las que los titulares de las teorias no concursan.

    ResponderEliminar
  5. Preguntale a Bachicha, a mi hace 12 años que no me abren un concurso y soy aun Profesor Asociado, no Titular. Analía es Adjunta, lo cual es un bochorno peor. Somos Investigadores Independientes del Conicet, categoría I y no somos titulares... Preguntenle a Bachicha y la respuesta puede ser: si abrimos concursos, nosotros podemos perder nuestros cargos, no ellos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que eso se resuelve en consejo academico, habra que hacer algo... calculo que con los concursos va a subir mucho el nivel de algunas materias, y la responsabilidad de los docentes hacia las mismas. Tambien se que una gran parte del alumnado ni sabe que es un concurso :S.

    ResponderEliminar