lunes, 14 de septiembre de 2009

En el blanco

“Sebastian ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bienvenidos He creado este espacio debido a los m...":

Totalmente de acuerdo con que la facultad necesita de cambios. Materias que carecen de sentido, otras mal dadas, mal evaluadas y tantas otras cuestiones. Pero hay un tema que a mi me preocupa y creo que es interesante. Me refiero a las internas que hay en la facultad. Creo que la misma deberia ser un ambiente donde se fomente el respeto y la unión para llevar a cabo uno de los fines de ella, y que es sacar a la calle egresados con amplios conocimientos en sistemas y con buena calidad de personas. Lo último lo hacemos entre todos. Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con las internas que hay dentro de la facultad. Profesores que fomentan la idea de un mundo basado en el dinero, y otros en la utopia de un mundo libre, anti-imperialista, y demás. Esta claro que nos dan la posibilidad de elegir, pero no me parece bueno que se vivan bastardeando entre ustedes.
Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero debe ser cuidadoso en ciertos escenarios. Y la facultad es uno de ellos, porque influye en la forma de pensar de los alumnos.
Es una humilde reflexion.”

Sebastián ha dado en el blanco, de casualidad talvez, pero ha levantado el tema que motivó este blog. Se equivoca por utopismo juvenil, quizá, en el tema de las internas. Siempre existen y son deseables en un sistema democrático y especialmente en la Universidad, en la medida que se desarrollen a través del debate constructivo de ideas. Las diferencias son buenas, sólo los sistemas totalitarios y mediocres las aplastan.

Por este motivo solicité al JEFE de departamento que convoque a una reunión de docentes para debatir el estado de la carrera y analizar como evolucionar. La respuesta me dejó estupefacto: “Acá mandamo nosotro” (en una interpretación literal motivante del logo propuesto para el departamento). Sólo Liliana apoyó mi solicitud, haciendo una referencia simpática respecto a la respuesta de Bachicha que incluía una barbaridad como la siguiente: “Para gestionar medicina no hace falta ser médico”. Sin palabras.

Quien se puede negar a una reunión para debatir un tema crucial para la carrera de Uds? Sólo se niega a un debate aquel que teme, aquel que no sabe, aquel que su inseguridad le hace temer por su puestito. Los perjudicados, los alumnos. Nosotros el sueldo lo cobramos igual sea la carrera pobre, buena o excelente.

Por qué las reuniones de departamento se hacen en secreto? Por qué nadie, ni siquiera el representante de los alumnos informa nada? Por qué se niegan a entregar actas de las reuniones (las cuales no existen, cosa inadmisible en un sistema colegiado)? Por qué habemos muchos que no concursamos hace 12 años? La respuesta es simple, no hace falta explayarse, creo. Ahí reside el bastardeo.

Así, Sebastián, no confundas internas con mediocridad. Yo estoy en cierta forma de vuelta. Mi carrera está en orden, mi preocupación actual es mantener un nivel de excelencia en Tandil que les sirva a los alumnos. Para mí el prestigio pasa por ser profesor de una carrera reconocida por su excelencia, no por cobrar un sueldo que igual me pagaría el CONICET, cosa que la mayoría no tiene por falta de méritos científicos.

En definitiva, los perjudicados siempre son Uds. Si Uds. no se preocupan por ustedes mismos, no reclamen que otros lo hagan, aunque a mí preocupe. Creo que el N-M es un primer pequeño paso.

Igualmente gracias por tus comentarios, todo suma.

1 comentario:

  1. Creo que el principal problema es la falta de información, si le preguntáramos a algún alumno 2º o 3º sobre el N-5 nos diría "¿Y eso qué es?", ni hablar de uno de 1º año. Esos ya lo conocerán cuando quieran cursar materias del segundo cuatrimestre de 4º.

    En la última reunión del CEFCE se habló sobre su abolición o modificación, aunque no le veo sentido, en absoluto, al hecho de modificarlo. Terminaría en alguna chanchada del estilo "N-5^(0.25 * pi) + el final de Análisis Matemático 2" :p.

    Supongamos que se termina con esto del N-5, ¿podría en los próximos años un estudiante terminar de cursar sin rendir ningún final? ¡No! Porque tendría que recursar las materias vencidas! Es imposible hacerlo.

    Calculo que con el vencimiento de las cursadas, un estudiante ya se ve obligado a rendir finales. ¿Esa es la función del N-5? ¿Alguna otra que no conozco?

    Volviendo a la falta de información, ¿cuándo un estudiante está en condiciones de opinar sobre qué materias le resultan inútiles para su futuro laboral? ¡Pero si ni siquiera sabe qué es lo que hace un Ingeniero de Sistemas! ¿Investiga nuevas arquitecturas de computadoras o nuevas arquitecturas de sistemas informáticos? En nuestra carrera en particular un poco de cada una.

    Me parece bien que se dividan las carreras, y que sean de 4 años. Pero 4 años reales!
    Así también se terminarían las discusiones sobre qué materias son necesarias o no en la actual carrera.

    En mi caso particular, estaba cursando 2º año y no sabía qué era exactamente de lo que tenía que trabajar cuando me recibiera. Tampoco sabía qué era lo que gustaba. Por suerte algunas dudas se me fueron cuando cursé Objetos junto a Arquitectura jajajaja.

    Adiós.

    ResponderEliminar