viernes, 2 de octubre de 2009

Comprando Cucarachas?

Ayer me sorprendí nuevamente. Un grupito de alumnos de tercer año se me acercó a comentarme acerca del blog y que estaban de acuerdo con los planteos que hago respecto de la carrera, primera sorpresa.

Charlando me cuentan que en una materia relacionada con electrónica, le hacen comprar componentes electrónicos (cucarachas para mi) para luego ir a soldarlos en una placa... Segunda sorpresa.

Es esto verdad? Pues si lo es me parece una atrocidad. Esta no es una carrera de ingenería electrónica. Sería lo mismo que yo los obligara a comprarse una notebook con wi-fi para atender mis clases en forma alectrónica con la pizarra inteligente del ISISTAN....

Me gustaría que me confirmen esta especie.... y por lo pronto a mi no fue tan mal sin saber soldar una cucaracha ni lo que tiene adentro...

martes, 29 de septiembre de 2009

Ahora la Acreditación

Ciertamente el Decano sorprendió a todos presentando sobre tablas la propuesta de acreditación de la Ingeniería de Sistemas. Me sorprendió pues como docente desconozco en absoluto el tema que va a presentar el departamento y creo que nadie lo conoce a ciencia cierta. Me parece que las próximas elecciones le han impuesto al Decano algunas necesidades de juntar votos, pero eso no puede hacerse a costa de una carrera a la cual no pertenece.

Los alumnos ignoraban bolivarianamente el proyecto. El resto de los docentes de sistemas, también. No es posible que por una promesa de fondos para pagar no se sabe qué, ni saben con quien hablaron siquiera y solo porque el Rector lo quiera no se genere un debate para analizar las consecuencias para los alumnos y los docentes.

Obviamente fondos para dictar Química van a ser necesarios, pero saben los alumnos que esa norma se aplicaría retroactivamente? Es decir si un flaco le faltan dos materias para recibirse y sale la acreditación antes de que las rinda existe el potencial de que deba cursar Química y talvez hasta Dibujo Técnico? No. Tampoco se sabe que otros cambios inútiles irán a exigir. El Vicedecano viajó dos veces a La Plata a reunirse con alguien que el Decano no sabe (y para variar nunca esta en la reunión de academico)… no se puede presentar un tema tan importante de una manera tan desprolija.

Desde ya me opuse al tratamiento y el resto del consejo avalo por unanimidad. No entendí la jugada del Decano, blandiendo una carta secreta del Departamento en la cual dicen que son buenitos y hacen todo bien. Sería sano para todos conocer el contenido de la carta, pues Bachicha estaba ausente como siempre.

Creo que este tema deberá ser tratado con cuidado, especialmente por los estudiantes que serán los principales perjudicados. Yo continuaré viéndolo desde académico, por supuesto. Dudo que Bachicha se anime a hacer algo al respecto.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Segunda Etapa

Fue una reunión previsible. El tema de la derogación del N-M pasó como debe ser al departamento con solicitud de pronto despacho. Bachicha el gran ausente, como siempre, ante el debate de un tema por el cual recibió una nota firmada por alrededor de 120 chicos. El centro bolivariano reaccionó, tarde, pero reaccionó al menos, enviando una nota de apoyo luego de que su encuesta fracasara para intentar retomar el liderazgo que dos pibas de Necochea le arrebataron por una cuestión simple: preocuparse por sus compañeros, no por Evo y lo cocalero. El departamento, lamentablemente ausente, recibiendo ahora ordenes del académico, no una consulta, pues la derogación fue virtualmente aprobada, si no se dan cuenta de ello…. Bueno no se, mandarle notas secretas al Decano no va a servir de mucho.

Me encantan las apostillas de este tipo de reuniones. Conocí al presidente del centro de estudiantes, pibe simpático, educado y de una honestidad feroz. Reconocer que tuvieron que hacer una autocrítica porque los estudiantes recurrieron nada menos que a mi para que los ayude y no a ellos, fue muy simpático y tremendamente honesto. Sin embargo, también se puede interpretar como un reto, o apriete, para que no vuelva a ocurrir… Hay que tener cuidado con la libertad de la gente de dirigirse a quien le parezca, Uds. no son los dueños de los estudiantes, son representantes y tienen la obligación de representar a todos, no solo a sus adictos.

Pero la nota la dio el verborrágico, chicanero por excelencia Danielito. Me hizo reír mucho cuando me hizo acordar al gallego de la película la Pareja del Año. Una película no excelente pero que me hizo divertir cuando la protagonista aparece en una filmación oculta diciendo que su amante el gallego la tenía chiquita… y luego el tipo diciendo quiero que quede sentado que estoy muy bien dotado ante las cámaras de televisión!!!.... Bueno, el pedido de que figure en actas de que el centro bolivariano había sido el líder moral de esta gesta, hecho por Danielito, me hizo acordar al gallego… realmente simpatiquísimo, y totalmente inútil a la altura de las circunstancias. Si una mujer sale a decir por los medios que tenés un chicito… fuiste Dany:):)

Los efectos colaterales inesperados me sorprendieron. Que las demás carreras estén comenzando a rever este tipo de normas autoritarias es un éxito inesperado de la que denominaré, ley Florencia, el momento en que se apruebe formalmente. Es realmente gratificante poder hoy hacer cosas para otros, sin interés personal. Fue realmente gratificante volver a levantar las banderas que levanté cuando era estudiante y tenía una carrera de cuarta. Me costó caro, pero valió la pena, sin duda. Hoy el ISISTAN tiene 12 doctores y 3 en camino inminente… no hace falta decir nada del resto.

Ahora es el turno de Bachicha, veremos que hace… y Dany vas atener que hacer un striptease a beneficio de Evo, las chicas de la facu dudo que ahora te crean algo (chiste chiste)

Saludos

jueves, 24 de septiembre de 2009

Primer paso

Bueno, ya ha entrado en academico el pedido de derogacion del N-M. El decano lo apoya. Parece que el centro de estudiantes ha comprendido su rol. Son pequeños avances. Veremos la celeridad que le aplica Bachicha al tema. Academico debe girar el tema al departamento, pero intentaré que sea con pronto despacho. No puedo, por ahora, hacer más que eso.

El próximo paso es discutir la carrera. Bachicha se niega a todo, solo averigua como hacerme un sumario... simpatico y juguetón realmente... Una delicia:)

He posteado una nueva encuesta, es importante saber que opinan los alumnos respecto de la carrera que quieren. Si quieren estudiar Quimica o no, si quieren terminar en término, o lo que sea. Puse las preguntas que se me ocurrieron. Talvez no sea lo suficientemente abarcativa, pero dan algun indicio del camino a seguir.

Saludos

martes, 22 de septiembre de 2009

Con pena y sin gloria

Ayer recibí este comentario, en mi blog personal, el cual me dio mucha pena:

“El Mago Capria ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bachicha La carrera de sistemas está mal. Su estr...":

Es increíble como me han matado el entusiasmo por la carrera con algunas materias, cada vez que agarraba envión con materias como algoritmos y objetos, me lo bajaban de una piña con bofes insufribles como mate 2 y electrónica, hasta que me cansé y dejé la carrera para laburar, cosa que disfruto mucho más que preparar todas esas materias salvo 4 o 5 (casualmente las únicas que me sirvieron en el trabajo). ¿Qué me importa el MRU, el NPN y el PNP, Stokes y todos sus secuaces? Ah, el comentario te lo dejo anónimo, no hay ni halagos ni insultos. Saludo.”


Pena porque la gente se vaya. Pena porque nadie quiere hacer nada por ello. Pena por la necesidad de algunos de sentirse importantes mostrandole a los alumnos lo que saben, no enseñando. Pena por un centro de estudiantes de supuesta izquierda, dedicado a imponer su ideología, no a trabajar por sus compañeros. Su rechazo a apoyar la eliminación del N-M me parece triste. Que no haya sido su iniciativa los hace ponerse en contra, triste reacción predecible. Lo que debieran entender es que todo poder es transitorio. El totalitarismo nunca triunfó. Y adicionalmente, el único poder que tienen, es el poder joder. Nada más.

Lo que levanta este flaco es lamentable. No concuerdo plenamente con él pues hay temas teóricos importantes para el desarrollo de otras áreas de las ciencias de computación. No todo es amasijar una base de datos con SQL. Las tendencias actuales son lo contrario, pero existe un fondo de razón en lo que dice. Un fondo triste que en mi época de estudiante combatimos, paradójicamente, contra Franja Morada que estaba en contra de los cambios en la carrera no propuestos por ellos…

Triste que la situación ahora se parezca tanto…Pena por la falta de gloria realmente.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Volviendo al N-M


Hoy me he sorprendido nuevamente. El 20% de los alumnos de Diseño de Sistemas no pueden cursarla formalmente porque les falta Analisis II... Otro tanto del Taller de Ingeniería de Software no pueden hacerlo pues les falta nada menos que Electrónica Digital (materia central si la hay)... Bueno, no imagino que pasará en otras materias. Simplemente me parece una atrocidad.

Me pregunto: Saben los chicos de los primeros años lo que les espera? Sospecho que no, y lo peor es que probablemente no les importe por ahora. Alguien los informa? Yo no puedo, no estoy en esos años. El Centro de Estudiantes debiera hacerlo. Talvez lo haga no lo sé. Si no lo hacen, por favor haganlo. Esos chicos, en su mayoría, no creo que esten interesados en la ley de medios...

Mientras tanto el departamento no da señales de vida ante ningun problema. Su ultima intervención fue decidir quien representara al departamento para agregar Química a la carrera... En fin talvez dentro de unos años se perderán Elctrónica Digital porque les falta Quimica...
En el blanco

“Sebastian ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bienvenidos He creado este espacio debido a los m...":

Totalmente de acuerdo con que la facultad necesita de cambios. Materias que carecen de sentido, otras mal dadas, mal evaluadas y tantas otras cuestiones. Pero hay un tema que a mi me preocupa y creo que es interesante. Me refiero a las internas que hay en la facultad. Creo que la misma deberia ser un ambiente donde se fomente el respeto y la unión para llevar a cabo uno de los fines de ella, y que es sacar a la calle egresados con amplios conocimientos en sistemas y con buena calidad de personas. Lo último lo hacemos entre todos. Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con las internas que hay dentro de la facultad. Profesores que fomentan la idea de un mundo basado en el dinero, y otros en la utopia de un mundo libre, anti-imperialista, y demás. Esta claro que nos dan la posibilidad de elegir, pero no me parece bueno que se vivan bastardeando entre ustedes.
Cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero debe ser cuidadoso en ciertos escenarios. Y la facultad es uno de ellos, porque influye en la forma de pensar de los alumnos.
Es una humilde reflexion.”

Sebastián ha dado en el blanco, de casualidad talvez, pero ha levantado el tema que motivó este blog. Se equivoca por utopismo juvenil, quizá, en el tema de las internas. Siempre existen y son deseables en un sistema democrático y especialmente en la Universidad, en la medida que se desarrollen a través del debate constructivo de ideas. Las diferencias son buenas, sólo los sistemas totalitarios y mediocres las aplastan.

Por este motivo solicité al JEFE de departamento que convoque a una reunión de docentes para debatir el estado de la carrera y analizar como evolucionar. La respuesta me dejó estupefacto: “Acá mandamo nosotro” (en una interpretación literal motivante del logo propuesto para el departamento). Sólo Liliana apoyó mi solicitud, haciendo una referencia simpática respecto a la respuesta de Bachicha que incluía una barbaridad como la siguiente: “Para gestionar medicina no hace falta ser médico”. Sin palabras.

Quien se puede negar a una reunión para debatir un tema crucial para la carrera de Uds? Sólo se niega a un debate aquel que teme, aquel que no sabe, aquel que su inseguridad le hace temer por su puestito. Los perjudicados, los alumnos. Nosotros el sueldo lo cobramos igual sea la carrera pobre, buena o excelente.

Por qué las reuniones de departamento se hacen en secreto? Por qué nadie, ni siquiera el representante de los alumnos informa nada? Por qué se niegan a entregar actas de las reuniones (las cuales no existen, cosa inadmisible en un sistema colegiado)? Por qué habemos muchos que no concursamos hace 12 años? La respuesta es simple, no hace falta explayarse, creo. Ahí reside el bastardeo.

Así, Sebastián, no confundas internas con mediocridad. Yo estoy en cierta forma de vuelta. Mi carrera está en orden, mi preocupación actual es mantener un nivel de excelencia en Tandil que les sirva a los alumnos. Para mí el prestigio pasa por ser profesor de una carrera reconocida por su excelencia, no por cobrar un sueldo que igual me pagaría el CONICET, cosa que la mayoría no tiene por falta de méritos científicos.

En definitiva, los perjudicados siempre son Uds. Si Uds. no se preocupan por ustedes mismos, no reclamen que otros lo hagan, aunque a mí preocupe. Creo que el N-M es un primer pequeño paso.

Igualmente gracias por tus comentarios, todo suma.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El famoso N-M

Todo comenzó con Javier Taberna, viejo amigo y compañero de estudios. El flaco llegó a terminar de cursar todas las materias y no rendir ningún final… increíble pero cierto.

Allí los Iluminati Fascisti decidieron que tanta libertad era imposible, imperdonable diría. Yo estaba en Brasil cuando cambiaron el plan de estudios. Yo en su memento entendí que había una norma que decía no se puede cursar quinto sin tener primero aprobado, la regla se llamaba N-1. Me pareció una taradez, pero bueno tampoco era tan ilógico.

Cuando vuelvo me encuentro que algun otro Iluminati se equivocó y en lugar de poner años puso cuatrimestre…. O sea, primer despelote que llevó al famoso N-4, ridículo por cierto también. Posteriormente vía mi intervención con el centro de estudiantes los Iluminati Bachichens accedieron al más ridículo N-5, como una magnánima concesión a los estudiantes.

La realidad es que esa regla es absurda, restrictiva y sin contenido académico sustentable. En lo que va de estos dos años de consejo aprobé más de 300 excepciones. Cuando las excepción es la regla, lo que está mal es la regla que la genera. Simple. Yo nunca en mis materias las tuve en cuenta. Que un chico pierda un año porque le falta el final de Física me parece idiota. Yo me recibí con Fisica II de mi época. Materia inútil para mí, excepto que me ayudó a hacer la instalación eléctrica de mi casa:)

Florencia, una alumna valiente se ha animado ha encarar el tema, he apoyado su iniciativa. La sorpresa es cuando me comenta que hay algunos que le gusta para tener “incentivo”. Un estudiante debe ser incentivado por una carrera interesante y un deseo de obtener su graduación. No es rol de la universidad incentivar con un burro detrás que amenazantemente le dice si paras de correr te coloco. Es inmaduro el que piensa eso, es inmadura la regla, aunque Bachicha es un ferviente defensor.

En síntesis, creo que es la primer injusticia que se debiera cambiar, abolir, expliar. Con todo mi apoyo desde hace años. Me gustaria que los chicos del centro, tan comprometidos en política internacional, se preocuparan más por los problemas de sus representados. La Tumba del CHE la buscamos después… el repudiable golpe de Honduras dudo que lo puedan solucionar, al menos la ONU aún no hizo lugar a su solicitud.

Lo que si pueden hacer es su trabajo, o sea, representar los problemas de los estudiantes. Participar en un debate de una carrera moderna, que Bachicha se niega a dar, sería recordar lo mejor de mis luchas como estudiante.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Bienvenidos

He creado este espacio debido a los multiples respuestas que he recibido en mi otro blog. Espero que se convierta en un espacio de debate de ideas respecto donde debemos apuntar. Acepto comentarios anónimos, pues entiendo el temor de los alumnos que contribuyen, pero la condicion es que no haya insultos, agresiones o cualquier tipo de discriminacion. Por este motivo será moderado. Todos pueden contribuir para tener una carrera más moderna y adecuada a las necesidades de los alumnos y de sus empleadores.

Esto no quiere decir que debamos enseñar lo que las empresas necesitan HOY. Si no avizorar los contenidos que dentro de 5 años les permitirán a los alumnos desarrollarse exitosamente. Hoy no ocurre ello, lo veo en las actividades de consultoría donde me encuentro con alumnos y ex-alumnos.

Espero que sea constructivo