viernes, 11 de septiembre de 2009

El famoso N-M

Todo comenzó con Javier Taberna, viejo amigo y compañero de estudios. El flaco llegó a terminar de cursar todas las materias y no rendir ningún final… increíble pero cierto.

Allí los Iluminati Fascisti decidieron que tanta libertad era imposible, imperdonable diría. Yo estaba en Brasil cuando cambiaron el plan de estudios. Yo en su memento entendí que había una norma que decía no se puede cursar quinto sin tener primero aprobado, la regla se llamaba N-1. Me pareció una taradez, pero bueno tampoco era tan ilógico.

Cuando vuelvo me encuentro que algun otro Iluminati se equivocó y en lugar de poner años puso cuatrimestre…. O sea, primer despelote que llevó al famoso N-4, ridículo por cierto también. Posteriormente vía mi intervención con el centro de estudiantes los Iluminati Bachichens accedieron al más ridículo N-5, como una magnánima concesión a los estudiantes.

La realidad es que esa regla es absurda, restrictiva y sin contenido académico sustentable. En lo que va de estos dos años de consejo aprobé más de 300 excepciones. Cuando las excepción es la regla, lo que está mal es la regla que la genera. Simple. Yo nunca en mis materias las tuve en cuenta. Que un chico pierda un año porque le falta el final de Física me parece idiota. Yo me recibí con Fisica II de mi época. Materia inútil para mí, excepto que me ayudó a hacer la instalación eléctrica de mi casa:)

Florencia, una alumna valiente se ha animado ha encarar el tema, he apoyado su iniciativa. La sorpresa es cuando me comenta que hay algunos que le gusta para tener “incentivo”. Un estudiante debe ser incentivado por una carrera interesante y un deseo de obtener su graduación. No es rol de la universidad incentivar con un burro detrás que amenazantemente le dice si paras de correr te coloco. Es inmaduro el que piensa eso, es inmadura la regla, aunque Bachicha es un ferviente defensor.

En síntesis, creo que es la primer injusticia que se debiera cambiar, abolir, expliar. Con todo mi apoyo desde hace años. Me gustaria que los chicos del centro, tan comprometidos en política internacional, se preocuparan más por los problemas de sus representados. La Tumba del CHE la buscamos después… el repudiable golpe de Honduras dudo que lo puedan solucionar, al menos la ONU aún no hizo lugar a su solicitud.

Lo que si pueden hacer es su trabajo, o sea, representar los problemas de los estudiantes. Participar en un debate de una carrera moderna, que Bachicha se niega a dar, sería recordar lo mejor de mis luchas como estudiante.

1 comentario:

  1. Que dilema con este N-5 !! Que fácil resulta quejarse pero que pocos hacen algo al respecto. Si nosotros mismos no tomamos la iniciativa quien se va a dar cuenta que esto nos esta afectando?
    “Si no me afecta, no me involucro” .Creo que esa es la peor mentalidad que uno puede tener.
    Nos afecta a todos, directa o indirectamente y si no lo hace, no vale la pena jugarse por alguien mas ??.
    Hoy en día seguir estudiando y mas para los que venimos de afuera no es algo que resulte tan fácil como podría serlo hace un par de años.
    El esfuerzo nuestro, el de nuestros viejos, no es algo que tengamos que dejar de lado al evaluar la idea de dejar pasar un año por esta norma.
    Bajo mi punto de vista, el N-5 no mata a nadie, pero sí perjudica a la gente que mas complicada está, y eso no nos importa??.
    Estamos en la misma, todos luchando por conseguir nuestra meta, entonces no seamos egoístas y veamos un poco mas allá de nuestras narices, si sabemos que esto complica a mucha gente, hagamos algo, no nos va a servir de nada salir de esta universidad siendo profesionales si primero no aprendimos a ser personas.

    ResponderEliminar